Eduardo Barreto y el legado del Batman uruguayo

Escrito por el 11/06/2018

No, no estoy hablando del Batman charrúa de la convención de Batmanes del Mercosur que interpretaba Capusotto en Cha Cha Cha. En todo caso, admito el desleal clickbait o engaña-pichanga que acabo de realizar, porque tampoco es que se tratara de un Batman uruguayo per se. Aclaremos: voy a escribir unas líneas sobre Eduardo Barreto, dibujante oriental de fuerte alcance en la gran industria del cómic internacional, que obtuvo particular destaque como dibujante del Caballero Oscuro, de Superman, de los cómics de Star Wars y de otros que mencionaré más adelante. Batman solo fue quien lo hizo famoso en el mundo de los mortales en general, por fuera de los lectores de cómics.

 

Empecemos por lo biográfico. Eduardo Barreto nació en Montevideo en 1954 y murió en la misma ciudad en 2011, a los 57 años. Decidido desde su infancia a vivir de su arte, con solo 16 años consiguió su primer trabajo en el desaparecido diario El Día, como ilustrador del suplemento infantil El Día De Los Niños. Su primera obra allí fue una historieta donde contaba la vida y hazañas del Cid Campeador, en base a un guión que el propio Barreto había adaptado del Cantar del Mío Cid.

 

El salto fuera de fronteras lo daría con su obra El Poderoso Halcón, una tira de ciencia ficción inspirada en la novela El retorno de los brujos, de Louis Pauwels y Jacques Bergier. Esta historieta se publicaba por entregas todos los domingos en el diario El Día desde 1974, pero a partir de 1975 Barreto lograría colocarla en la agencia United Press, que la distribuía a más de 15 diarios en toda Latinoamérica.

 

Esta etapa le permitió comenzar a trabajar en Argentina, primero con la Editorial Columba en conocidas publicaciones como El Tony y D’artagnan, intercalando trabajos en publicidad en Uruguay, y luego como dibujante fantasma en otras revistas (o sea, dibujando de forma que imitara el arte de otro ilustrador, que era el que firmaba todo el trabajo y se llevaba los créditos).

 

La llegada de Barreto a los Estados Unidos fue en 1979. En un mismo día consiguió trabajo en Marvel (entintando el Team-Up #88 – Spider-Man & Invisible Girl), en DC Comics (en la historia de origen de Hawkman presentada en World’s Finest Comics #261), y con una historia de horror en Western Publishing. Poco tiempo después trabajaría también para Archie Comics. Sin dudas fue un inicio muy prolífico.

 

El primer gran personaje ilustrado por el uruguayo fue nada menos que Superman, el extraterrestre más famoso (después de ALF, obviamente). En los años 80 dibujaría en series como New Teen Titans, He-Man, Atari Force, Batman, Flash, Green Arrow, Elongated Man, Legion of Super-Heroes, Star Trek y la muy aclamada novela unitaria Lex Luthor: The Unauthorized Biography.

 

En la década del 90 tendría un exitoso pasaje por Dark Horse Comics ilustrando series como Star Wars, Indiana Jones y Aliens/Predators. Además se encargaría de dibujar la icónica novela gráfica de DC Comics Superman: Under a Yellow Sun, en la que el verdadero protagonista era Clark Kent, humanizando al superhéroe de formas nunca antes vistas.

 

La lista de destacadas colaboraciones de Eduardo Barreto en diferentes series y editoriales es muy extensa, lo que demuestra su profesionalismo y habilidad artística. Apenas nombré aquí sus colaboraciones más destacadas previas al inicio del siglo XXI, que fueron las que le granjearon fama internacional. Quizás las personas ajenas al mundo del cómic recuerden la portada del álbum de Jaime Roos Hermano, te estoy hablando, ilustrada por Barreto.

 

Un legado y un recorrido profesional como el de Barreto no son cosa de todos los días en un mundo tan inconmensurable como el de los cómics. Es uno de esos artistas que marcó época y escaló desde el peldaño más bajo hasta lo más alto de la gloria del noveno arte. Merece nuestro reconocimiento y aplauso.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Las Toscas Town

Las Toscas Town

Current track
TITLE
ARTIST

Background