No todos los terrícolas piensan. ¿Vos?

Escrito por el 02/06/2018

La Tierra habitada por terrícolas de muchas formas, pelajes, plumas, colores, escamas, y las más variadas capacidades físicas, auditivas, visuales y cerebrales; dividida en muchas especies relacionadas entre ellas si se sigue la idea evolucionista, o puestas por un ser superior si se sigue la idea deísta. Sobre todos los terrícolas existe un ser que se distingue entre todos por características principalmente cerebrales, aparte de ser el único que camina de manera totalmente erguida y que para sobrevivir necesita de todos los elementos que la tierra le puede brindar: el Humano.

No queda duda de que es el humano la especie que más desarrollo cerebral ha tenido desde que está habitando la Tierra, hace unos 315 mil años (Homo sapiens) si seguimos una línea evolutiva, o unos  50 mil años según la idea deísta y las cronologías de la Biblia. Este desarrollo cerebral superó la comunicación visual, olfativa, sonora y gustativa que tienen las demás especies. Además, creo dos nuevas formas de lenguaje: el oral y el escrito.

Esas nuevas formas de lenguaje, a su vez, crearon la forma de comunicación humana que llevó a poder describir todo aquello que lo rodea y que siente, por medio de la escritura. La escritura es una mezcla de símbolos con atributos fonéticos, y son los símbolos parte de la cotidianidad de los humanos, desde las primeras representaciones pictográficas de animales o representaciones divinas.

Avanzando a grandes saltos en la historia humana, en épocas medievales aparecen símbolos como la cruz, cargada de significados como pueden ser la vigilancia o la protección; el escudo, representando cada reino que le era leal. Para el siglo XX  aparecen símbolos que se cargan rápidamente de atributos negativos, como castigo y represión; es la esvástica adoptada por el Nacionalsocialismo Alemán quien se lleva esos rasgos. En contrapartida, el símbolo de la paloma blanca con una rama de olivo, trae consigo un significado positivo como la paz y amor.

Inclusive hay humanos que se han transformado en un símbolo, como la madre Teresa de Calcuta o Martín Luther King, Gandhi y otros; símbolos de lucha social, de entrega a la fe o de armonía con el otro. Entonces nos preguntamos: ¿por qué?  El advenimiento tecnológico ha hecho que el símbolo y su significado se transformen en un vacío simbólico, o sea, en un mensaje escrito a través de un medio electrónico, un símbolo que se puede comprender mejor que algo pensado y escrito. Símbolos con significados entendidos de forma tácita son mejores que palabras elaboradas por las sociedades durante años.

¿Será que existe una contraevolución lingüística? O simplemente, ¿la velocidad para expresarnos que representa un símbolo, coincide con la velocidad en la que se vive por estos tiempos? Las repuestas son múltiples y las certezas escasas, pero el hecho en sí demuestra que la capacidad de abstracción de la mente humana hace que se pueda comunicar de múltiples formas, y que no solo las palabras tienen sentido y peso; sino que comparten con los símbolos un millón de universos paralelos de significados.


Opiniones
  1. Mauricio   /   05/06/2018, (14:17)

    Así será y segira avanzando creando símbolos a medida que el tiempo y la tecnología desarrollada por el ser humano siga avanzando. Ahora hasta cuando? Que tan inteligentes somos si para crear un símbolo destruimos todo a nuestro paso! Lápiz papel destruyen, celulares computadoras destruyen! Seremos seres tan inteligentes como nos creemos, o esos símbolos evolutivos benefician a unos y destruyen a otros seres?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Continuar leyendo

Las Toscas Town

Las Toscas Town

Current track
TITLE
ARTIST

Background