Reunión de humanos

Escrito por el 07/05/2018

Y lo más habitual es que en una reunión de humanos los aparatos, esos que funcionan a batería, acaparen más la atención que la interacción con ese humano que tenés más cerca o con aquel que hace tiempo que no ves.

Pero en realidad, sí ves. Porque ese está todo el tiempo ahí, ya sea en un estado de una red social, en una foto de otra red o hasta opinando en un diario. ¿Para qué voy a comunicarme con él, si los dos nos comunicamos a través de aparatos que arrebatan nuestro lenguaje oral y se brindan en un lenguaje escrito y simbólico?

Entonces ta. Concurro a esa reunión de humanos donde me humanizo más allá de una pantalla con los otros. Igual sacamos la foto que se sube a una de esas redes y crea el recuerdo. ¿Y después?  ¿Todo bien, todos vivos? Eso es hoy, ¿mañana que será? ¿Cómo será la interacción humana? No se sabe.

Pero lo que sí se sabe es que hay discursos que se legitiman por medio de redes sociales y pantallas de celulares cargadas de información rápida –básicamente chatarra-, y se leen enunciados, se ven estados en los muros y se crean felicidades; todo rueda bien.

Capaz que la cosa va, como dice Byung- Chul Han, de la nueva sociedad en la que vivimos, esta sociedad en la que cada vez vale más el individuo que vive dentro de sí mismo. Y ese individuo que puede cambiar acciones dando “me gusta” o compartiendo, o que puede firmar sin tomar una lapicera. Y, en cambio, no pude enfrentar los males por los que se molesta por medio de una pantalla, porque sencillamente no los puede reconocer en su forma física. Un ejemplo claro se ve en aquel que si ve un papel o basura en la calle no lo levanta y lo deposita en un contenedor de residuos, pero si ve un la foto de un animal muerto por nylon en una playa  de un lugar turístico y dice: “Compartí si pensás que el nylon mata”, lo hace sin pensarlo.

 

¿Entonces? Estamos frente al doble discurso del individuo o frente a una dualidad de criterios; lo que falta es el procesamiento de tanta información, y para lograrlo hay varias maneras. Una de ellas, y quizá el mejor ejercicio, sea que cada poco tiempo se interactue más con el otro, que no se pierda el cuestionar, el criticar, el fundamentar en tiempo real en una charla, en una discusión, en un intercambio que no tenga de cómplice la pantalla conectada al mundo, que de alguna forma crea opiniones que no son propias.

 


Opiniones
  1. pablo perez   /   07/05/2018, (18:25)

    Una gran y triste realidad
    En casa cuando lo toma mi hija al celular le decimos q hagarro el chupete electronico
    Hoy en dia un canal de banidad y demostracion de debilidad todo en un mismo lugar
    Exactas palabras las tuyas sobre este tema

  2. Fabián Ramírez   /   07/05/2018, (19:44)

    Gracias por leer y comentar, es un lindo tema para reflexionar acerca de que rumbo queremos tomar con las relaciones humanas

  3. Darwin   /   11/05/2018, (20:40)

    Creo que la tecnología nos superó a todos, y nos va a pasar por arriba,y todavía no está implantada del.todo la realidad virtual, parece increíble. Yo igual siento que gracias a la tecnología muchas cosas se han descubierto, mucha gente de forma fácil puede hablar con un familiar o amigo q vive en otro país . De todas maneras yo agradezco haber nacido en la época q nací, donde no había nada de lo q hay hoy. Jugar en la calle con amigos, andar en bici, las cadenas telefónicas, el retener en la memoria los recuerdos,etc. Muy buen tema.

    • Fabián   /   11/05/2018, (22:48)

      Gracias por leer y comentar, surge una pregunta ¿ como se verán las actuales generaciones en el futuro? Quizás planteen lo mismo que su infancia estuvo mucho más cercana al otro, capaz lo podamos ver

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Continuar leyendo

Las Toscas Town

Las Toscas Town

Current track
TITLE
ARTIST

Background