Para el Sur el Norte está lejos – Claudio Taddei

Escrito por el 23/04/2018

Claudio Taddei es la verdadera mezcla de estilos de la cuenca del Plata. A todo le da un toque de rock, con letras reflejando realidades que por esos años sucedían por acá.

El polifuncional artista se dedicó durante los noventa a producir y grabar sus propios discos y otros ajenos. Por sus manos pasaron, por ejemplo, el primer disco de La Vela Puerca y otro en homenaje a los Estómagos. Ese disco, “Extrañas Visiones”, es una recopilación de temas de la extinguida banda con artistas que rodaban en ese momento, entre los que están los Supersónicos, Buenos Muchachos, La Tabaré y el mismo Claudio.

El disco de hoy arranca con una milonga a modo de presentación de la temática del disco. Es una milonga eléctrica, seguida de un llamado de atención como “Para el Sur el Norte está lejos”, que tiene todo lo que se
vivía por estos lados en la época. Habla de la realidad y las verdades que te “enseñan” en un tiempo, y luego comprendés que la realidad es otra cosa.

Ese mapa de la escuela, Taddei lo venía dibujando a su manera hace rato. Con milonga, son cubano, folklore, chacarera, murga, candombe, funk, todo eso con actitud rock; con sus letras reflexivas y la música, invita a que se le preste bastante atención.

En la lista de temas más adelante sigue “Rey Momo”; a marcha camión nos lleva a recorrer todo lo que tiene que ver con el punk, el rock sinfónico y por algunas atmósferas muy Zeppelin o Deep Purple. El estilo que mejor define a Taddei es la mezcla de candombe con funk en “Van a temblar”. La complejidad de esta canción se comprende solamente si se logra escuchar una cuerda de tambores sola, para luego, agregarle todos los condimentos de Taddei y así lograr esta exquisitez. ¡Ah! Y le agrega un relato de fútbol. Por las dudas.

Y en su penúltimo tema nos muestra esa base rock que todo disco de Taddei tiene, y que él sabe manejar, al punto de darle mucha importancia a los movimiento del bajo encima del riff apto para el peludeo general. Se nos va, dice en esta canción. Y al final cierra con una canción de cuna, de las más hermosas canciones de cuna que he escuchado en mi vida.

¡Maestro! ¡Taddei es uruguayo!
Recomendamos rodearse de una mañana calma, mate y unas bolsitas que venden por acá en las farmacias, para comprender los significados de cada recoveco de este disco.

Este articulo lo pueden leer también en el número 29 de Revista La Mirilla.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Las Toscas Town

Las Toscas Town

Current track
TITLE
ARTIST

Background