“La Ladrona de Libros” – Markus Zusak

Escrito por el 19/04/2018

Esta historia está situada durante el auge de Adolf Hitler en la Alemania de antes de la Segunda Guerra Mundial. El narrador es un personaje muy importante en cualquier guerra y ocupa una parte importante de la preocupación de nuestra vida: la muerte.

Markus Zusak cuenta cómo una niña va recolectando y robando algunos libros, que va encontrando en la biblioteca de la esposa del alcalde de un pueblo cercano a Múnich. Gracias a esto, Liesel Meminger va aprendiendo a leer y a escribir, mostrando así cómo nada es un obstáculo cuando uno quiere conseguir algo que se propone o, también, cuando uno se quiere superar a sí mismo.

En un momento, la cuidad donde vive la ladrona de libros es amenazada por un bombardeo aliado. Los nazis habían creado búnkers en sótanos para resguardar a la población de estos ataques.

Con el miedo invadiendo aquellos lugares, siendo la tensión el eterno momento insoportable, Liesel, la ladrona de libros, saca de entre sus cosas del refugio su libro favorito. Y comienza a leer en voz alta, para que todos escuchen. Ese público asustado por la guerra y los bombardeos, sin saber si existe un mañana para la suyos y para ellos mismos, escucha su voz y se embarca en un viaje entre letras leídas e historias imaginadas. Así pues, esa tensión y ese miedo van desapareciendo.

Además, después de que lean el libro, tienen la película para ver, que no sea aleja mucho de lo que podemos encontrar en la novela.

Zusak retrata en La ladrona de libros un claro ejemplo de cómo muchas veces la lectura y la escritura son una gran escapatoria de nuestra realidad. Nos sumergimos en un mundo totalmente distinto al que nos rodea, y nos dejamos llevar por nuestra imaginación. Esa es la verdadera magia de la literatura.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Continuar leyendo

Las Toscas Town

Las Toscas Town

Current track
TITLE
ARTIST

Background