La Conferencia Secreta del Toto’s Bar – Los Shakers

Escrito por el 12/01/2018

¿Cómo comenzó el rock en nuestro país? ¿Quién introdujo la idea de tocar con guitarra, bajo y batería? ¿Dónde y para quién podían tocar?

Muchas son las respuestas a estas preguntas. Los Shakers fueron la primera banda reconocida en hacer la música rock un estandarte. No por ellos, sino por los que los escuchamos: el sentimiento de un estilo que une generaciones e ideas. 

 
Todo inspiraba a algo. El tema era que los Shakers, en el año 1965, estaban tocando en Punta del Este, y unos argentinos vieron una posibilidad de negocio con ellos. Así fue que grabaron Break it Ally de esa manera ingresarían al estudio para hacer su primer disco: Los Shakers.
 
Hugo y Osvaldo Fattoruso, Roberto Capobianco y Carlos Vila formaban la banda. Luego de sus segundo disco, Shakers For You, les propusieron realizar una gira por Estados Unidos, pero no aceptaron porque no tenían buen manejo del inglés… A pesar que todos sus temas eran cantados en ese idioma.
 
En este segundo álbum oficial se muestran más abiertos a experimentar con otros sonidos y estilos marcando, por ejemplo, la primera samba-rock. “Never, Never” les dio a Los Shakers cierta trascendencia en Brasil: basta decir que la pagina oficial es http://www.losshakers.com.br.
 
 
Pero su obra maestra es este disco. Claramente influenciados por los sonidos de la psicodelia inglesa y el Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band de The Beatles, La Conferencia Secreta del Toto’s Bar es uno de los mejores discos en la historia de la música uruguaya. Combina sonidos latinos con la nueva ola de música que se hacía en Inglaterra; tiene temas como el que da nombre al disco o “Acostumbro ver T.V. los Martes 36”, “Siempre Tu”, “B.B.B. Band” o “Más Largo que el Ciruela”, que demuestran la capacidad compositiva de este cuarteto uruguayo que transgredió la música en el Río de la Plata y que hoy tenemos que soplar la tapa del disco para escuchar.
 
A los Shakers los llegó a escuchar Luis Alberto Spinneta y dijo: había escuchado la música perfecta, algo mejor y más moderno que The Beatles”. Lejos estaba esta gente de la realidad que existía y de lo que se iba a venir. Más adelante, los hermanos Fattoruso formarían OPA, otra banda que fue de la mejores y que supo influir a músicos como Charly García o Fito Páez.
 
Les dejamos el link con algunos temas de este discazo y esperemos lo disfruten, tanto como yo al escucharlo.
 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Las Toscas Town

Las Toscas Town

Current track
TITLE
ARTIST

Background